Ir al contenido principal

Birds

Desde la habitación del hotel, en París, sentado al escritorio, veo unos pájaros muy grandes. Ayer, un amigo me decía: "Aprovecha para escribir a orillas del Sena". Imposible porque me alojo en Orly. El París de postales y bohemias me queda un poco retirado. Cuando vaya por esos entornos haré lo que todo el mundo: un par de fotografías para colgarlas en facebook. De momento escribo, cierto, pero no junto al Sena sino ventaneando a mi vecinos con alas. Unos magníficos cuervos.


Josep Pla decía que los pájaros sólo son hermosos cuando vuelan, aunque tienen la costumbre de pasar casi todo el tiempo quietos en los postes del telégrafo. No le gustaban los pájaros, ni siquiera la palabra en español: "Pájaro, suena a muñeco de trapo y palitroques". A un servidor tampoco le entusiasman los pájaros. Siempre me han dado un poco de grima, como si volasen porque no pueden hacer otra cosa y añorasen estar con las patas (por lo general muy feas) sobre tierra, picoteando insectos y basuras. Expertas en esta degradación, las palomas ocupan el número uno en mi lista de pájaros aborrecidos. Los cuervos me resultan mucho más simpáticos. Cuando vuelan son solemnes y si están aposentados en las ramas de un árbol toman aire como meditabundo. Los fabulo como los únicos pájaros conscientes de la fealdad de su especie alada y, por tanto, los más discretos. Puede que los más sabios.

De momento hacen lo mismo que yo: mantenerse a sosiego cerca de París, lejos del Sena. Podrían volar un rato y acercarse a la ciudad, mas el propósito no les merece la pena (al menos eso imagino). Tiempo habrá, parecen meditar mientras se atusan las alas a picotazos. Tiempo hay siempre, para casi todo. De momento, la mañana está llena de luz, árboles soleados y cuervos perezosos. No es mala forma de empezar un día de rutina en París de la Francia, un sitio tan enorme y apropiado como otro cualquiera para estar solo y no sentirse solo. El Sena y la vida que vayan pasando...

Entradas populares de este blog

La hora de Bizancio

Capítulo primero del ensayo Ciberadaptados, de Antonio Manilla, publicado por la editorial La Huerta Grande (2016).





La hora de Bizancio



Tengo para mí que la deseuropeización de Europa la comenzamos nosotros mismos, los europeos, mucho antes de la creación de la Comunidad Económica. Hablar de la caída en desuso de los valores que nos construyeron, probablemente sería atinado si es que creemos que las civilizaciones se erigen alrededor de un ideario. Yo pienso que los valores vienen siempre después de algún otro impulso, como justificación o así, al menos hasta la creación de las filosofías idealistas, que, además de invertir el curso habitual del río de la vida, me parecen por lo general un exceso de optimismo o fe en lo teórico que casi nada más han producido dictaduras y sistemas inhumanos. El motor constructor de Europa, como ocurre con las parejas, pienso que fueron dos: un ansia insaciable de conquista y un anhelo no menor de definirse a través de la diferencia.

En el mundo globaliza…

Una hamburguesa en un McDonald's

A las pocas semanas de conocerla, paseábamos por no recuerdo que ciudad. Se fijó en un McDonald's que brillaba nocturno y pomposo, con sus luces redichas de cafetería americana para niños felices; y como una niña feliz, y hambrienta, me dijo: "¡Qué suerte... Vamos a comer una hamburguesa!"

Diez personalidades tóxicas en Facebook (y cómo librarse de ellas)

Facebook no es un manicomio autogestionado como twitter, pero en materia de gente perturbada, asfixiante, obsesiva y dañina presenta una variedad más que notable. Y una abundancia preocupante. Los usuarios de esa red social tenemos la ventaja de compartir nuestros contenidos con gente que, más o menos, es amiga; es decir: podemos controlar quién ve nuestras publicaciones y a quiénes vemos. Sin embargo, ¿quién no se ha topado, con demasiada frecuencia, con "muros" y biografías atiborradas de sandeces, impertinencias, majaderías, insultos y toda la basura que una mente desocupada y confusa puede generar en una mañana o una tarde de posteos?