Ir al contenido principal

José Vicente Pascual



José Vicente Pascual nació en Madrid, allá por los calores de 1956. Ha residido en Granada la mayor parte de su edad, si bien otras ciudades vinculadas a sus tránsitos son La Coruña, León, Sevilla y Barcelona. Actualmente, sin que sirva de precedente, reside en Las islas Canarias, concretamente en Tenerife. Es autor de las siguientes obras literarias:

Relato y narraciones cortas

Mi corazón africano - Ficciones, Granada, 1994 y El defensor de Granada, 2007.

Perpetua costumbre. Ed. Osuna, Granada, 1996.

El vuelo aleve del leve tiempo. Ed. Alhulia, Granada, 2007.

Novela






La montaña de Taishán - Premio Azorín de la Dip. Provincial de Alicante 1989 - Aguaclara, Alicante, 1990.

El capitán de plomo - Premio Café Gijón 1993 - Aguaclara, Alicante, 1994

El cuarto oscuro - Ed. B, Barcelona, 1995

Palermo del cuchillo - Premio Alfonso XIII 1995 - Ed. B, Barcelona, 1996

Juan Latino - Ed. Comares, Granada, 1998 - Ed. Atrio, Granada, 2003 - Ed. La Vela, Granada 2007

El pescador de pájaros - Ed. Comares, Granada, 2000

El país de Abel - Colección Narrativa de IDEAL, Ed. Dauro, Granada, 2002

El arpa de oriente - Ed. Atrio, Granada, 2003

El ingeniero y el rey - Finalista del Premio Alfonso X el Sabio 2003- Ed. Arial, Granada, 2003.

Aníbal y la caverna - Ed. Atrio, Granada, 2006

La diosa de barro - Roca Editorial, Barcelona, 2006

Juan de Flores, la verdad de la impostura - El Defensor de Granada, 2007

Homero y los reinos del mar - Finalista del Premio Caja Granada de Novela Histórica, 2009 - Vía Magna Ediciones - Barcelona, 2009

Las vírgenes del desierto - Ed. Traspiés - Granada, 2009

Los fantasmas del Retiro - Ed, Paréntesis - Sevilla, 2011

La hermandad de la nieve - Ed. Evohé - Madrid, 2012. Premio Hislibris 2012 a la mejor novela histórica y al mejor autor.

Almirante en Tierra Firme.- Ed. Áltera - Madrid, 2013. Premio Hispania de Novela Histórica, 2013.

Interregno.- Ediciones B, Barcelona, 2015.

Isla de Lobos.- Premio Valencia Alfons el Magnánim de novela, 2016. Versátil (Barcelona), 2016.

Adaptaciones

Teatro - Juan Latino. Compañía de Tito Junco Martínez, Cuba-Argentina (2000/2004)

Narrativa - El segundo hijo del mercader de sedas para jóvenes lectores - Ed. Comares, Granada, 2000

Periodismo literario

Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas y generalistas. Desde 1997 a 2008 ha sido colaborador del diario IDEAL de Granada, con secciones semanal y quincenal. Desde enero de 2009 ha sido colaborador de La Opinión de Granada, con las secciones Del caño al coro y El reinado de Witiza. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de varias publicaciones digitales.


-Entre junio de 2003 y noviembre de 2005 fue director de la colección municipal de narrativa y poesía Granada Literaria.

-Ha impartido Talleres de Creación Literaria organizados por la Asociación de la Prensa de Granada, la Unidad de Bibliotecas del Ayuntamiento de Granada y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

-Pertenece al Institutum Pataphysicum Granatensis, con el rango de Sátrapa Transcendente e Inquisidor Epifánico entre otras dignidades. Asimismo ejerce desde el Atlántico Sur la alta responsabilidad aparejada a su cargo de Comendador Magnífico del Novísimo Instituto Patafísco de León.

*

-Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada- Discurso de entrada, 7/5/2007, El realismo de lo singular. Individuo versus ideología en la narrativa de occidente.

-Es socio de honor de la Asociación Cultural Blas de Lezo.


Contacto: granadaliteraria@gmail.com

Entradas populares de este blog

Una hamburguesa en un McDonald's

A las pocas semanas de conocerla, paseábamos por no recuerdo que ciudad. Se fijó en un McDonald's que brillaba nocturno y pomposo, con sus luces redichas de cafetería americana para niños felices; y como una niña feliz, y hambrienta, me dijo: "¡Qué suerte... Vamos a comer una hamburguesa!"

La hora de Bizancio

Capítulo primero del ensayo Ciberadaptados, de Antonio Manilla, publicado por la editorial La Huerta Grande (2016).





La hora de Bizancio



Tengo para mí que la deseuropeización de Europa la comenzamos nosotros mismos, los europeos, mucho antes de la creación de la Comunidad Económica. Hablar de la caída en desuso de los valores que nos construyeron, probablemente sería atinado si es que creemos que las civilizaciones se erigen alrededor de un ideario. Yo pienso que los valores vienen siempre después de algún otro impulso, como justificación o así, al menos hasta la creación de las filosofías idealistas, que, además de invertir el curso habitual del río de la vida, me parecen por lo general un exceso de optimismo o fe en lo teórico que casi nada más han producido dictaduras y sistemas inhumanos. El motor constructor de Europa, como ocurre con las parejas, pienso que fueron dos: un ansia insaciable de conquista y un anhelo no menor de definirse a través de la diferencia.

En el mundo globaliza…

Diez personalidades tóxicas en Facebook (y cómo librarse de ellas)

Facebook no es un manicomio autogestionado como twitter, pero en materia de gente perturbada, asfixiante, obsesiva y dañina presenta una variedad más que notable. Y una abundancia preocupante. Los usuarios de esa red social tenemos la ventaja de compartir nuestros contenidos con gente que, más o menos, es amiga; es decir: podemos controlar quién ve nuestras publicaciones y a quiénes vemos. Sin embargo, ¿quién no se ha topado, con demasiada frecuencia, con "muros" y biografías atiborradas de sandeces, impertinencias, majaderías, insultos y toda la basura que una mente desocupada y confusa puede generar en una mañana o una tarde de posteos?